04 ene 2015

Especialización horizontal vs crecimiento vertical en las TI

Sin comentarios Informática, Reflexiones

Durante el corto (pero intenso) periodo que llevo en el mundo laboral, observo que hay algo que no me encaja en el modelo de empleo de las tecnologías de la información en España. Se trata de la pseudo-obligación de cambio de rol que tienen los desarrolladores de software como única vía para alcanzar una mejor remuneración económica en su carrera.

Un desarrollador motivado con su trabajo, con un conocimiento técnico profundo y con varios años de experiencia a sus espaldas puede aportar un valor incalculable a cualquier compañía. Sin embargo, en la mayoría de las consultoras tecnológicas españolas ese desarrollador tendría un salario mediocre y la única posibilidad de mejorarlo notablemente sería cambiar sus funciones de desarrollo por un rol de analista o jefe de proyecto. Posiblemente esta persona no esté interesada en desempeñar ese nuevo rol o incluso no tenga cualidades para ello a pesar de ser un gran desarrollador, por lo tanto las únicas posible salidas para él sean realizar un papel que no le conviene o cambiarse de empresa forzosamente.

Salarios-TI

Euros brutos anuales según los datos de ofertas de empleto del portal Tecnoempleo.com.

En Estados Unidos y en ciertos países de Europa existe una cultura laboral diferente en la que un técnico puede elegir entre especializarse horizontalmente de forma que profundiza sus conocimientos y se convierte en un experto en un determinado lenguaje/dominio o crecer verticalmente, partiendo así hacia funciones más encaminadas al análisis y la gestión de proyectos. Cualquiera de las dos direcciones implica un aumento tanto en su reconocimiento dentro de la empresa como en su salario, por lo que en esos países no es raro encontrar desarrolladores con más de 20 años de experiencia cobrando sueldos de rock star. Esto permite que cada persona ocupe el rol con el que más disfruta y para el que tiene mayores capacidades, sin importar que sea un papel técnico o de gestión.

Esperemos que, como en muchos otros aspectos, las empresas españolas más valientes comiencen a importar estas políticas salariales que sin duda supondrán una mejora para todas las partes implicadas.

Etiquetas:,
Sin respuestas en “Especialización horizontal vs crecimiento vertical en las TI”

Escribe un comentario